YPFB PREVÉ UN AÑO «MUY FAVORABLE» EN INGRESOS DEL GAS Y PRECIOS ALTOS HASTA 2024

junio 15, 2022

El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel, aseguró que este año será “muy favorable” para los ingresos económicos del país por la producción y venta de gas, y que los precios internacionales altos se prevén incluso hasta 2024.

Recientemente se conoció que el pozo Margarita 10, perforado desde diciembre de 2020, incrementó su producción; de 1 millón de metros cúbicos por día (MMm3/día) a 2,7 millones, hasta el 8 de junio. Eso permitió incrementar los volúmenes de producción de gas natural, en general, de 41,5 MMm3/día a más de 44 millones.

“Este año va a ser bastante favorable en temas de ingresos por ventas de gas. Vemos que 2022 va a ser un año con tendencia de precios elevados y va a continuar hasta 2023, donde el precio va a estar por encima de los años pasados y esto va a durar hasta 2024”, dijo Michel.

Aseguró que “dos factores fueron determinantes para que ocurra” este año favorable para el país en este rubro; primero el incremento en la producción de gas y el precio internacional de petróleo, que vio un aumento debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Eso nos permite cumplir con nuestro mercado interno, pero también poder llegar al mercado de Argentina y Brasil con mejores precios”, agregó.

El funcionario dijo que, aparte de la venta de gas a Petrobras (Brasil) y Enarsa (Argentina), con los cuales “tenemos un contrato (…), existen empresas e industrias, como termoeléctricas, que nos pagan (hasta) el doble del precio que Petrobras nos paga. Los volúmenes remanentes los estamos acomodando a muy buenos precios en Brasil de manera abierta”, destacó.

Resaltó, además, que aparte de los factores que generan los buenos ingresos para el país por la venta de gas, “la gestión empresarial que está llevando YPFB” permite un conjunto de oportunidades. “El gas boliviano es muy competitivo dentro del mercado”.

Además, dijo que el incremento de producción de gas natural permite garantizar el abastecimiento de ese producto para el mercado interno “que va creciendo” y que aún “se va a producir más”.

“Hemos lanzado un plan de exploraciones para encontrar más pozos de producción; ya están en proceso de contrataciones y licencia ambiental. Ya vamos a dar a conocer los siguientes meses. Son tres pozos más en el siguiente semestre, empezaremos en diciembre”, complementó.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net