SE ESTIMA QUE LA VARIANTE ÓMICRON LLEGUE EN DICIEMBRE AL PAÍS

noviembre 30, 2021

 En el inicio de la  cuarta ola, Lambda, Mu, P1 y Delta son las   variantes que circulan  en el país. Los especialistas   estiman que a mediados de diciembre ingresará  la ómicron y piden  asumir de forma urgente medidas restrictivas.

El presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Róger Carvajal, explicó a Página Siete que las cuatro variantes circulan en el país, pero  como no se hizo un rastreo  sistemático, no se puede decir todavía  cuál es “la variante dominante” en esta cuarta ola.

Según el jefe  de la unidad de  Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, “se podría decir que la Delta  está  circulando actualmente en Santa Cruz porque los casos  están creciendo muy rápidamente y esta situación  explicaría este  ágil crecimiento”.

Armijo indicó que esta variante está focalizada  en el oriente porque también se presentaron brotes  en Trinidad (Beni) y Cobija (Pando). “En el resto del país estamos más en un comportamiento histórico porque no hay mayor diferencia”, dijo.

Hace una semana,  el Ministerio de Salud registró   cuatro casos de la variante Delta en  La Paz. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño, Mayber Aparicio, dijo  que esos casos fueron esporádicos y los pacientes fueron  aislados “por precaución”.

Armijo y  Carvajal coincidieron  que, por el momento, la variante   P1 sería la predominante, pero no hay datos oficiales.

“El Inlasa (Instituto Nacional de Salud) sigue haciendo exámenes (de secuenciación para identificar variantes)”, dijo Armijo y explicó que, de acuerdo con esos informes, la variante dominante será la P1 porque se siguen reportando más  casos.

El Inlasa  no es la única entidad que realiza el seguimiento a las variantes, sino también el Seladis de la UMSA. Carvajal  dijo  que hasta hace poco se realizaban  pruebas para las variantes hasta la llegada de  la Delta. “Ahora hemos pedido reactivos para detectar la Delta, pero ahora apareció  otra (ómicron). Pedimos  reactivos para esta (variante), aunque aún no hay reactivos”, dijo.

Según la especialista,  la secuenciación de las variantes se hace entre el Seladis, Química y el Instituto de Biología Molecular de Ciencias Puras. “Esperamos –ahora– que nos  den los  últimos informes”, aseguró.

El  viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la existencia de una nueva variante en Sudáfrica a la que bautizó como ómicron. Fue  catalogada dentro de las variantes  de preocupación porque es más transmisible.

Carvajal dijo  que no se conoce sí esta variante es más dañina, pero  sí se sabe que circula más  rápido “porque tiene 32 mutaciones”.

Ante esta situación,  varios países ya pusieron  restricciones en sus ingresos y  otros cerraron la frontera. Se conocieron  ayer dos casos positivos de la variante en Canadá y  Norte América (Estados Unidos). “Ya está en América”, dijo y calculó que probablemente “esta variante llegue a finales de diciembre”, justo para las fiestas de fin de año.

Armijo no se adelantó en dar fechas, pero  dijo  que probablemente la variante llegará  en “algunas semanas más”.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net