OFICINAS PÚBLICAS VACÍAS Y FUNCIONARIOS MARCHANDO EN HORARIO LABORAL: ALCÓN DICE QUE PIDIERON VACACIÓN

agosto 25, 2022

Oficinas de la administración pública vacías y funcionarios marchando en horario laboral para asistir a la movilización convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el ambiente que se observa en las reparticiones estatales y en las calles del centro de La Paz. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó la ausencia de los empleados públicos y dijo que pidieron el día libre a cuenta de vacación.

Personal de los ministerios de Obras Públicas, de Desarrollo Rural, de Gobierno, de Planificación, de la Cancillería y de YPFB, entre otras, entidades públicas, afirmaron que fueron obligados a participar de esta movilización y pidieron no ser identificados para evitar represalias.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunciaron que todos los trabajadores fueron obligados a ir a la marcha convocada por el MAS; la orden aparentemente llegó desde el director de la institución pública dependiente del ministerio de Obras Públicas, Celier Aparicio Arispe. El abandono de las oficinas comenzó a las 9:00.

El concejal Lucio Quispe afirmó que al menos 50 funcionarios del Concejo Municipal de La Paz, todos militantes del partido oficialista, no se presentaron a trabajar.

“No me gusta hacer este tipo de observaciones, pero el personal del Concejo Municipal no está trabajando, hay un desierto en las oficinas. Son unas 50 a 70 personas que no están trabajando”, señaló en contacto con Panamericana.

Mientras que los servidores públicos del ministerio de Obras Públicas, del bloque denominado “Guerreros Azules”, salieron a marchar y a fotografiarse en las calles junto al ministro Édgar Montaño.

Este grupo descendió desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto rumbo a la sede de gobierno.

Para este jueves no se dispuso ningún tipo de asueto o día libre para el sector público. Los empleados gubernamentales deberían estar en sus puestos de trabajo en cumplimiento del horario laboral regular, no obstante, el ausentismo en el estamento público es generalizado, como evidenciaron reporteros de este medio.

Al respecto, la viceministra Alcón justificó que los empleados no estén en sus fuentes laborales y dijo que en la administración pública algunos funcionarios “pidieron vacación por este día”.

Alcón dice que tomaron el día a cuenta de vacación

“Hay algunos servidores que han tomado también vacación, van a asistir (a la marcha). Otros están trabajando, no se está parando absolutamente nada”, manifestó la viceministra Alcón, según reporte de Erbol.

La funcionaria aseguró que el aparato estatal y sus dependientes trabajan “de lunes a domingo” y que aquellos que hoy no están en sus fuentes laborales pidieron la jornada a cuenta de vacación

“Ustedes saben muy bien que acá se trabaja todos los días, de lunes a domingo”, declaró.

La marcha fue convocada por el Pacto de Unidad que aglutina a distintas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para reafirmar el respaldo a la actual administración nacional.

El argumento de la vacación fue utilizado por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, quien en vano intentó evitar a la prensa cuando en plena marcha se le consultó por qué los servidores no están en sus puestos de trabajo.

“Estamos gozando de… yo tengo una vacación de dos días”, declaró cuando marchaba por la avenida Montes.

“Sin comentarios”, respondió de forma escueta al ser cuestionado del porqué sus dependientes no están en sus puestos.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net