OBRA SOBRE EL ASESINATO DE HANALÍ HUAYCHO GANA UN CONCURSO MUNICIPAL

noviembre 18, 2021

El 11 de febrero del 2013, el teniente de policía Jorge Clavijo asesinó a la periodista Hanalí Huaycho. Luego del crimen, el agresor escapó, activando un operativo policial para encontrarlo. Un mes después, la Policía halló en La Asunta (los Yungas) el cuerpo de un hombre colgado de un árbol. Días más tarde, el Ministerio Público cerró el caso asegurando que los restos eran del uniformado.

Todo ese drama es, ahora, analizado desde el arte con la pieza Dentro del miedo, la ganadora del Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa du Rels” 2021.

“Es una obra que está abordada desde la mirada del niño que presenció el hecho, que tenía cinco años en ese entonces. ¿Qué va a pasar con un niño que ve algo así? Por ello, decidí enfocar el discurso desde el miedo, desde ese miedo que sentimos todos a algo que hemos visto y que no somos capaces de denunciar, porque a veces ni lo entendemos”, describió el autor  Alejandro Molina Valdivia.

Trabajó alrededor de siete años en la investigación. Revisó archivos periodísticos y entrevistas a la familia de la víctima, difundidas en distintas plataformas y que describen el crimen.

“Hay muchas cosas acerca del crimen que han dejado dudas, que sólo fueron un show mediático… ésta es también una forma de no olvidar el caso”, agregó Molina, que también es actor.

El dramaturgo asegura que su obra es “contemporánea”, pero destaca que el proceso de redacción está vinculado a la ficción, mirada desde el realismo.

“Traté de dejar varios espacios en blanco, varios momentos sin desarrollar a profundidad, para dejarlo libre a la interpretación del lector”, precisa.

Asimismo, explica que la puesta en escena también está en desarrollo y que su elaboración forma parte de un proceso que aún se encuentra en un inicio.

Acerca de la obra, el jurado destacó el “tratamiento narrativo” y la “dinámica ascendente que atrapa” al lector. Valoró la estructura y la oscuridad de la historia, “que agudiza los sentidos y permite que el personaje adquiera un volumen que lo hace empático desde la destrucción”.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net