NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS “MU” ¿QUÉ ES LO QUE SE SABE DE ELLA?

septiembre 15, 2021

¿Qué es la variante mu y dónde está?

La variante B.1.621, también conocida como variante mu, se encontró por primera vez en Colombia en enero de 2021 y hasta ahora se ha encontrado en unos 39 países, incluido Estados Unidos. La prevalencia de la variante ha “aumentado constantemente” en Colombia y Ecuador, a pesar de que los informes de casos secuenciados han disminuido a nivel mundial en general.

La OMS dijo que se necesitan más estudios para determinar las características de la variante mu.

Mu tiene cambios, llamados mutaciones, lo que significa que podría evadir parte de la protección que brindan las vacunas COVID.

¿Qué tan contagioso es?

Un elemento tranquilizador es que, a pesar de existir desde enero de 2021, no parece estar superando a Delta, la variante dominante en la mayor parte del mundo. La OMS ha designado a Mu como una variante de interés o VOI. Si hay cambios en el virus que significan que parece que tiene el potencial de causar más daño, entonces se designa como una variante de interés.

Se ha determinado que las variantes de interés de la OMS exhiben “cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus”, incluida la transmisibilidad, el escape inmunológico, la gravedad de la enfermedad o la resistencia al tratamiento. Los VOI que supervisa la OMS incluyen eta, iota, kappa y lambda .

¿Qué pasa si mu u otra variante no funciona con la vacuna?

La mayoría de las vacunas COVID se dirigen a la “proteína de pico” del virus, que utiliza para ingresar a nuestras células. Nuestras vacunas exponen nuestros cuerpos a una parte del virus, comúnmente la proteína de pico, por lo que nuestro sistema inmunológico puede aprender a combatir el virus si lo encuentra.

Si una variante tiene cambios significativos en la proteína de pico, esto puede disminuir la efectividad de nuestras vacunas.

La OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere que la variante mu podría evadir parcialmente los anticuerpos que obtenemos de la vacunación. Pero debido a que estos datos provienen de estudios de laboratorio, no podemos estar seguros de cómo se desarrollará realmente la variante en la población.

Se necesita más investigación para estar seguro de cómo se comporta en los humanos, y se está trabajando en esto.

La buena noticia es que las vacunas actualmente protegen bien contra la infección sintomática y la enfermedad grave de todas las variantes del virus hasta ahora.

FUENTE: WFLA

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net