¡LO QUE FALTABA! DEMANDAN A JUAN SANTOS CRUZ, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, POR DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

junio 23, 2022

Otra vez Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua, envuelto en otro escándalo, en esta oportunidad en el ojo de la tormenta tras ser demandado por otorgar permisos de desmonte para la posterior explotación de manganeso con la respectiva licencia ambiental a la empresa Mincruz S.R.L., provocando un daño irreparable por la extracción de este mineral a todos los ecosistemas que integran el Área Natural de Manejo Integrado ANMI San Matías.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien debería velar por el cuidado del medioambiente y los ecosistemas, ahora deberá responder conjuntamente con el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, ante la justicia por otorgar permisos de desmonte previo y otorgar la licencia ambiental para la posterior explotación de manganeso.

La demanda cautelar ambiental de paralización de actividades y desmonte y actividades de explotación minera de manganeso en el área Natural de Manejo Integrado ANMI San Matías previa al proceso de daño ambiental fue interpuesta por la diputada María René Álvarez, quien afirma que con este accionar, los ministros de Medio Ambiente y Agua y de Minería habrían atentado contra la Constitución y el Decreto Supremo N° 24734, de fecha 31 de julio de 1997, que en su artículo 7 señala que el aprovechamiento de recursos mineros o energéticos y/o del desarrollo de obras de infraestructura en casos excepcionales y cuando sea de interés nacional, y en este caso particular “el permiso de explotación manganeso a la empresa Mincruz S.R. L. no es de interés nacional y no existe una norma que le de esta categoría”.

La diputada advirtió que, de continuar con las actividades de explotación de manganeso, se lesionaría de forma irracional los ecosistemas del Área de Manejo Integrado ANMI San Matías y, por lo tanto, vulnerarían los derechos de la Madre Tierra.
Se viene la tormenta para Juan Santos Cruz, ya que el siguiente paso que deberá enfrentar el polémico ministro, tras una evidente incapacidad para llevar adelante esa cartera de Estado, es el inicio de un proceso penal.
Este nuevo escándalo del ministro Juan Santos Cruz se suma al desconocimiento como ministro de Estado por parte del sector campesino pandino que fue quien lo avaló y dio el apoyo para llegar al cargo, una confianza que la autoridad defraudó al olvidarse de este sector del cual salió e incumpliendo todas las promesas que les hizo para solamente utilizar a la FSUTCP como una escalera para asumir el cargo.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net