LAS LORITAS, EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN, PERO, ¿CUENTAN CON LOS RESPECTIVOS PERMISOS?

enero 24, 2022

Las Loritas son el boom de la construcción.  Han revolucionado el rubro inmobiliario con la edificación y venta de  departamentos  de lujo, con tecnología de punta y a precios  bajos. Es una oferta que cautiva sobre todo a la población joven y que promete ser la solución al problema habitacional de la urbe.

Pero, ¿es legal este fenómeno?, ¿cuentan sus construcciones  con las autorizaciones debidas de la Alcaldía de La Paz?

“Debo aclarar. Sé que hay varias quejas y estamos revisando los casos. Como  actual gobierno municipal no hemos dado ninguna autorización. Los edificios que se están construyendo se hicieron en la anterior gestión y la mayoría  tienen permisos de otros municipios. No de La Paz”, afirmó el alcalde paceño, Iván Arias, en una entrevista con Página Siete  el pasado 3 de diciembre.

Hasta esa fecha, este medio había recibido copias de al menos una decena de cartas vecinales, dirigidas a diferentes instancias de la nueva gestión edil, pidiendo se tome medidas en el asunto. En todas se advertía que las construcciones estaban fuera de norma, no por  falta de autorizaciones locales, sino porque se estaban construyendo hasta el doble de plantas permitidas en determinados terrenos.

“No nos oponemos. Lo que queremos es que estén en norma, por  seguridad”, era el argumento común en las misivas.

¿De dónde son los permisos?

En los últimos tres años se empezó la construcción de nueve “Edificios Loritas” en Irpavi, Obrajes, Següencoma y Miraflores. Además de una “Torre” que se levanta en Obrajes, se suma el anunciado “Edificio Loritas 10”, el más grande de sus proyectos. 

“Los permisos están en Palca o en Mecapaca”, sostuvo Arias sin precisar la situación de cada una de las construcciones.

Se solicita esta información a la Alcaldía desde hace varios meses, pero no hay respuesta. La única información  oficial recibida llegó en noviembre de 2021, en  un mensaje de Vladimir Ameller, quien hasta el  14 de enero pasado ocupaba el cargo de  secretario edil de planificación.

“Las construcciones, según la numeración que ellos le dan, son nueve y se iniciaron durante la gestión anterior. Todas son una situación heredada, conocida y no atendida por la anterior gestión. No podemos pronunciarnos sobre la situación legal de los proyectos. Según el sistema de información territorial, no existen solicitudes de permisos de construcción a su nombre”, sostuvo.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net