LA NIÑA VÍCTIMA DE TRATA QUE FUE RESCATADA EN PERÚ YA ESTÁ EN BOLIVIA

mayo 2, 2022

La menor de edad que fue reportada como desaparecida y que fue rescatada en Perú, ya se encuentra en Bolivia, informó este domingo el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular (VGIC). La institución informó que se realizaron diferentes gestiones interinstitucionales a través  del Consulado de Bolivia en Ilo.

La niña y su familia ya se encuentran en La Paz. “Desde el rescate hemos estado pendientes, primero que nada de la salud y la estabilidad de la menor de 11 años. Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en La Paz, sanos y salvos”, destacó el cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro.

Un comunicado de la Cancillería indica que se realizaron las gestiones pertinentes para apoyar a los padres de la menor. Ellos se trasladaron de La Paz hasta Arequipa y coordinaron con el cónsul y el Ministerio Público de Perú para realizar la denuncia e iniciar las investigaciones.

“Todo el proceso de rescate y atención especializada para el caso es prioridad del estado Plurinacional de Bolivia. Desde las primeras horas del 27 de abril que el Cónsul boliviano en Ilo se trasladó a Arequipa para asistir a la familia y a la menor”, explicó la viceministra Eva Chuquimia. La autoridad precisó que uno de los temas prioritarios para el Estado es el apoyo y asistencia a todos sus ciudadanos, mucho más de las poblaciones más vulnerables, como lo es la seguridad de niños y adolescentes.

Los padres, junto a su hija, retornaron a La Paz después de concluir los informes psicológicos y periciales y del informe de entrega de la menor por el centro de acogida. 

Los antecedentes indican que la niña de 11 años fue reportada como desaparecida el pasado martes, cuando salió de casa rumbo al colegio y no retornó. Entonces descubrieron que la estudiante mantenía contacto con personas de otros países a través de redes sociales, los padres sospecharon que alguien de allí le indujo a abandonar la casa.

Después, un familiar de la menor de edad recibió un mensaje desde el Perú, donde aparentemente la menor solicitaba una suma de dinero. Tras la noticia, la policía contactó a sus pares de Perú para coordinar acciones y dar con la ubicación dela niña.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net