JAIME APARICIO: “EL GOBIERNO DEL MAS FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO”

agosto 27, 2021

“Fueron por lana y salieron trasquilados”, de esa manera resumió Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la participación de los representantes del Gobierno del MAS en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde se pretendía denunciar el “intervencionismo” del secretario General, Luis Almagro.

El también exembajador ante EEUU y expresidente del Comité Jurídico Interamericano del organismo internacional, en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, criticó la “improvisación” con la que se preparó la exposición de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, enfatizando que dicha actuación constituyó un “traspié” para la diplomacia nacional.

“Fueron por lana y salieron trasquilados. Es una demostración de falta de seriedad, de falta de un servicio exterior. En mi experiencia, en la OEA, cuando alguien pide una sesión extraordinaria, lo hace para informar sobre algo que ha sucedido, pero también para presentar una protesta, como este caso», apuntó Aparicio.

Además, precisó «que fueron a denunciar a Almagro, a reclamar por un comunicado, pero cuando uno hace estos actos, en la gran mayoría, lo que hacen es algo de consecuencia, piden una resolución, ellos llegaron y se dieron cuenta que jamás lograrían tener los 18 de los 34 votos en la OEA. Entonces solo hicieron un discurso para que sea retransmitido en Bolivia, ha sido todo aire, no salió nada concreto. Solo tres países los apoyaron, fue un traspié diplomático, porque los países dijeron que ya no se hable más de golpe, porque creen en el trabajo de las misiones de observación de la OEA”.

En la víspera, a solicitud de la administración de Luis Arce, se organizó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para repudiar la “intromisión” de Almagro en el comunicado emitido el 9 de agosto, que reivindica el informe de auditoría que comprobó la “manipulación dolosa” en las fallidas elecciones de 2019 y objeta la pericia pagada por la Fiscalía General del Estado, por carecer de sustento científico y ser limitada.

FUENTE: El Deber

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net