GOBIERNO IDENTIFICA RUTAS Y PREPARA CONTROLES CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN TRES DEPARTAMENTOS

abril 4, 2022

La Paz, Pando y Beni fueron identificados por el Gobierno como los nuevos puntos de ingreso de droga al país, para luego ser reenviadas hacia terceros países. El Gobierno prepara puntos de control en esos tres departamentos, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

“Estamos en la etapa de creación y fortalecimiento de puestos de control para hacer frente a las nuevas rutas de narcotráfico en el departamento de Pando, en Cobija; en el departamento de Beni, Trinidad y en el departamento de La Paz, Desaguadero e Ixiamas, que son las rutas utilizadas por los narcotraficantes”, dijo la autoridad en la rendición púbica de cuentas del ministerio de Gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en 2021 el departamento donde más secuestros y destrucción de clorhidrato de cocaína fue en Beni. Estos datos revelaron que solo en ese año, en el Beni se secuestró y destruyó 2.145 kilogramos de clorhidrato de cocaína; en La Paz 1.599 y en Pando 26 kilos.

Según el viceministro Mamani, Bolivia -por su ubicación geográfica- se ha convertido en tránsito del narcotráfico que se inicia en Perú y de manera obligatoria pasan por nuestro territorio, añadió que estas organizaciones aprovechan la Amazonia y las regiones del norte paceño que son inaccesibles.

Es en estos lugares donde se detectó, dijo la autoridad, la construcción de pistas clandestinas y centros de acopio de sustancias controladas, “para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, estamos en gestiones para que esta unidad cuente con cuatro drones de alta tecnología, con autonomía de 5 horas de vuelo, para realizar patrullaje aéreo e identificar pistas clandestinas”.

Así, para esta gestión este viceministerio se puso como meta la desarticulación de al menos dos grupos que operen desde y hacia países vecinos, aunque no mencionó qué grupos son los que están trabajando dentro del país.

También explicó la existencia de un acuerdo interinstitucional entre varias instituciones que están vinculadas a la venta de avgas que es utilizada por las avionetas. En los últimos operativos se decomisó grandes cantidades de este combustible y se secuestró avionetas preparadas como cisternas pequeñas.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net