DIREMAR: EL DIÁLOGO SIEMPRE FUE LA ALTERNATIVA QUE PROPUSO BOLIVIA PARA RESOLVER EL SILALA

abril 6, 2022

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, reafirmó este miércoles que el diálogo siempre fue la alternativa que propuso Bolivia para resolver el diferendo con Chile por las aguas del Silala.

“El diálogo siempre fue la alternativa que propuso Bolivia para resolver esta disputa;  desde 2006 hasta 2009 los Estados negociaron y alcanzaron un acuerdo preliminar el año 2009 en el que se había pactado llevar estudios conjuntos en el Silala y que, además, las empresas usuarias (del recurso hídrico) en Chile puedan pagar hasta el 50% de lo que en ese momento se consideró como aguas de libre disponibilidad”, dijo.

De hecho, en el mismo sentido, Bolivia, en su tercera contrademanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde durante estos días ambos países en disputa presentan sus alegatos orales, propuso una compensación.

En ese “petitorio tercero está reflejado de que el diálogo y la negociación es una alternativa para resolver lo que queda aún de la disputa, fundamentalmente, en lo relativo a que si Chile pretende que se mantenga la canalización en nuestro territorio, obviamente tenemos que alcanzar un acuerdo (…) que ayude a mitigar los perjuicios en Bolivia y que Bolivia también tenga una compensación por el flujo mejorado colocado en su territorio”, ratificó en contacto con Bolivisión.

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.

La última etapa de este largo proceso judicial, correspondiente a la exposición de los alegatos orales, comenzó el pasado viernes con la presentación de Chile, el lunes y martes Bolivia expuso su postura, y este miércoles le toca nuevamente a la defensa del vecino país.

Calderón calificó de “altamente positivo” todo el alegato presentado por Bolivia ante la CIJ y destacó que el lunes se haya expuesto ante los jueces un video “claramente demostrativo” de la magnitud de la infraestructura construida por Chile en el territorio boliviano para mejorar el flujo del agua hacia su país.

Mientras, “ayer se presentaron los argumentos jurídicos para justificar cada una de nuestras contrademandas respaldando fundamentalmente nuestra posición de que esa infraestructura ha creado un flujo mejorado al que Chile no tiene ningún derecho y si pretende seguir aprovechando de estas aguas, a costa de la infraestructura en Bolivia, se debe ingresar a negociaciones que incluyan una compensación”, insistió.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net