CHILE CONFIRMA EL PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN SU TERRITORIO

junio 18, 2022

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono, o viruela símica, en ese país. Un análisis PCR ratificó el diagnóstico de un joven adulto que tenía antecedentes de haber viajado a Europa.

Entre los síntomas que presentó el paciente se reportan: exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías o inflamación de los ganglios, señala un reporte de ese ministerio, que también indica que el paciente se encuentra “buenas condiciones de salud y sin complicaciones”.

En días pasados, en Bolivia se descartaron, mediante prueba PCR, los dos casos sospechosos de esa esa enfermedad, registrados en el país.

Lo que dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, hasta el 20 de mayo, 11 países habían reportado casos de viruela del mono. Asimismo, el pasado 15 de junio indicó que en la región de las Américas se notificaron tres casos, dos en Canadá y uno en Estado Unidos. En la última semana, Venezuela y Brasil informaron de ocurrencia de casos.

La OMS recomienda cuidar la erupción de la piel dejando que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona, si es necesario. También señala que debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

Por otro lado, en el boletín difundido el 15 de junio indica: “Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, que ha sido aprobada en 2019, la cual aún no está ampliamente disponible. La OMS está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta vacuna”.

Sin embargo, aclara que, debido a que la infección por la viruela símica es inusual, no se recomienda la vacunación universal.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net