CASO MAX MENDOZA: FISCALÍA IMPUTARÁ Y PEDIRÁ LA DETENCIÓN DEL EXRECTOR DE LA UATF

junio 6, 2022

La Fiscalía de La Paz imputará y pedirá la detención preventiva del exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Juan Roberto Bohórquez y del expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes, Rodrigo Rodríguez, por el presunto nombramiento ilegal de Max Mendoza en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que «existen suficientes elementos» para la imputación de ambas personas que firmaron la resolución de designación del exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, otorgándole la «atribución de ser parte de la CEUB», sostuvo.

«Debo señalar que el día de hoy estamos presentando la imputación en contra de estas dos personas que firman la resolución, Bohórquez y Rodríguez. El Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva de ambas personas», declaró el fiscal en declaraciones a la prensa.

Acotó que existen varios delitos en su contra, por ejemplo: uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, la imputación. Además será en «coautoría»:

Mendoza está detenido en el penal de San Pedro, acusado de haber ejercido de manera ilegal en cargo en el CEUB, instancia en la que percibía un sueldo de poco más de Bs 21.000. Además, era dirigente de la CUB.

El 19 de mayo se conoció que el CEUB dejó «sin efecto» «ni valor alguno» las resoluciones administrativas 14/2018 y 36/2018 de diciembre de 2018, emitidas por el abogado y en ese entonces rector de la UATF, Roberto Bohórquez, presidente del Congreso de Universidades, y por el secretario ejecutivo de la CUB, Rodrigo Rodríguez, mediante las cuales se dispuso la asignación de un sueldo a Mendoza.

Dijo que se activará la alerta migratoria para ambas personas porque ya es parte del protocolo tras la imputación.

Anunció que en el marco de las investigaciones se convocará a otras personas que presuntamente podrían estar involucradas.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net