julio 8, 2022

La caída del euro se aceleraba este viernes y la moneda única europea pasó por debajo de 1.01 dólares por primera vez desde fines de 2002, lastrada por la preocupación que genera la economía del Viejo Continente.
Hacia las 08:35 GMT (14:35 hora boliviana) el euro perdía 0.49% a 1.0110 dólares, tras haber bajado a 1,0072 un poco antes, acercándose a la paridad.
El Banco Central de Bolivia (BCB) publicó en su reporte diario de cotizaciones del boliviano frente a divisas extranjeras (actualizado hasta el 8 de julio) que el tipo de cambio frente a la moneda europea es de Bs. 6.96 por 1 euro.
Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tipos de interés, pese a la inflación.
Además, el riesgo de que se produzca una «divergencia en los tipos de interés» entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.
«El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0,50 porcentual» de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.