BOLIVIA OFRECE INTERCAMBIO Y RECOMPRA DE BONOS POR $US 2.000 MILLONES

febrero 11, 2022

El Gobierno determinó realizar una Oferta de Intercambio y Recompra de los Bonos Soberanos emitidos hace unos años y que tienen como fecha de vencimiento 2022, 2023 y 2028.

“El Estado Plurinacional de Bolivia Anuncia Invitación a Ofertas de Compra y Ofertas de Canje de sus Obligaciones Negociables 2022, Obligaciones Negociables 2023 y Obligaciones Negociables 2028”, se lee en la invitación realizada a escala internacional y divulgada en el portal

El analista financiero Jaime Dunn explicó que con esta operación lo que pretende el Gobierno es que los bonos que se tienen que pagar este año y en 2023 se venzan por adelantado para pagar una pequeña prima y al precio que se cotizan hoy.

“Se les dice a los inversionistas ‘los bonos que se vencen en 2022 y 2023 te los compro ahora, y los que vencen en 2028, que tienen una cotización baja, te los compro con un descuento’, y con eso lograr un ahorro”, precisó.

Dunn precisó que a los inversionistas nacionales como son las AFP y que en su momento adquirieron estos títulos valores se les intercambiarán por nuevos bonos de mayor plazo.

Mientras que a los inversionistas extranjeros que acepten esta propuesta, se les pagará en efectivo la inversión realizada.

La Invitación comenzó el 10 de febrero y vencerá el jueves 17 de febrero, a menos que Bolivia la prorrogue o la rescinda antes a su exclusivo criterio.

Fuentes del sector indican que la operación prevé a los tenedores de bonos en el exterior que se les recomprará con el dinero  que se obtenga de una nueva emisión de bonos soberanos.

En 2012 Bolivia emitió estos títulos valores de endeudamientos en los mercados internacionales por 500 millones de dólares; al año siguiente hizo una nueva colocación por otros 500 millones de dólares y en 2017 ejecutó una adicional por la suma de 1.000 millones de dólares.

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net