BOLIVIA ENTREGA SECRETARÍA PRO TÉMPORE DEL QHAPAQ ÑAN A CHILE

junio 22, 2021

En Tiwanaku se recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, y también se realizó la entrega por parte de Bolivia de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino a la República de Chile.

El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, fue el encargado de recibir de parte del Jefe del Estado, Luis Arce Catacora, la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a nombre de su gobierno y su país.

“Bolivia hoy cierra la responsabilidad del periodo de su gestión como sede rotatoria de las secretarías técnicas entre los seis países de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”, afirmó el Presidente.

El Mandatario boliviano dijo que un día como hoy, en 2019, Bolivia asumió la Secretaría Pro Témpore y ahora será el turno de Chile para dar continuidad y desarrollo a las actividades diseñadas. 

El Qhapaq Ñan es compartido por seis países y fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 por la Unesco por revalorizar y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a este sistema vial andino.

Esta milenaria ruta cuenta con cerca de 5.000 kilómetros y comprende 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y que —según Arce— “hoy se constituye en un patrimonio vivo”.

FOTO: ABI

Mantente actualizado junto a noticiasvision.net